Varias pinturas maestras, antiguas y modernas, desaparecieron de la galería de Robert Noortman en 1987 y ahora en la actualidad se están introduciendo en el mercado del arte para la venta. Las pinturas se están poniendo de nuevo en el mercado con el fin de tratar de recuperar algunos de los desembolsos realizados a través de las reclamaciones de los seguros y los costes de recuperación.

Un pago inicial del seguro se hizo en 1988 por 2 millones de libras, esto fue para ocho pinturas que habían desaparecido después de que un detective lamentablemente hubiera fracasado a la hora de encontrar las pinturas que faltaban. Las pinturas fueron creaciones de artistas como Renoir, Pissarro y Willem van de Velde. Noortman había decidido vender su negocio en 2006 y fue adquirida por Sotheby pero posteriormente Noortman murió en 2007 .

Un año después de su muerte, el detective que seguía trabajando en el caso, Ben Zuidema, fue contactado por alguien que presentó muestras de que Noortman en realidad había organizado la desaparición y destrucción de las pinturas. Una había sido destruida, pero el resto eran al parecer todavía de una pieza y fue conocida la ubicación de su paradero. Las pinturas fueron finalmente unidas de nuevo en dos pequeñas ciudades en el sur de Holanda después de que uno de los intermediarios hiciera un intento absurdo de vender las pinturas individualmente a una empresa aseguradora por 4.500.000 de libras.

El detective quedó en reunirse con el informante y también organizó una operación encubierta con la policía holandesa para ayudar a recuperar las pinturas. Por desgracia, algunos de ellos habían sido dañados por tres sospechosos que fueron detenidos: un alemán de 45 años que vivía en Dubai, junto con su madre de 62 años y un hombre de 66 años .

El Registro de Arte Perdido en este momento estima , que si se trataba de pinturas a la venta que valdrían unos 1,6 millones de libras y ya se valuaron ha habido un caso judicial en curso , con Christie de ser instruidos para vender pinturas involucradas en el caso. La primera pintura que se pondrá a la venta es la pieza de van Velde que fue pintada en 1675 y será puesta a subasta en Amsterdam, donde los interesados pueden pujar y comprar arte por internet así como ver otros cuadros que están a la venta. Esta pintura tiene un valor de 100.000 libras.

El resto de las pinturas, ahora que se han recuperado y restaurado serán para la oferta en Londres, y la estimación de poner en estas pinturas está rondando las 780,000 libras. Esta cifra no incluye la prima de los compradores, que es mucho menor que la cifra que fueron asegurados para cuando estaban en primer lugar hace más de 25 años .

Hasta su muerte en 2007 Noortman fue visto como un marchante de arte de gran influencia y fue uno de los fundadores de la European Fine Art Fair en Maastricht y justo antes de morir se le dio una medalla de la ciudad por su trabajo y esfuerzo que había realizado para hacer que el arte una pasión conocida en la ciudad.