Tensión, polémica, glamour, performances y mucho arte contemporáneo se dieron cita a finales de Febrero en Madrid con la trigésimo segunda edición de ARCOmadrid dirigida por Carlos Urroz, a la que acompaña desde hace nueve años también Art Madrid, con su sede en este caso en la espectacular Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. Más de doscientas galerías repartidas en dos pabellones de IFEMA, con Finlandia como país invitado formaron el espectro global del mercado del arte contemporáneo actual.

La idea de feria global que intenta perseguir esta cita, firmemente posicionada a nivel mundial, es la de quitarse el cliché de clasista y zoco para perseguir el evento total a nivel de arte contemporáneo. Distintas secciones como Opening dedicada a galerías jóvenes y Solo Projects donde se hace hincapié en la escena latinoamericana sirven de ejemplo, y caminando por sus pasillos visitando las galerías se podía percibir que no se pretendía presentar escaparates de venta sino verdaderos espacios expositivos independientes.

Este tipo de eventos son un lugar de encuentro en el que se crea un debate dinámico en torno a la actualidad creativa e interactúan galeristas, coleccionistas, críticos, comisarios, marchantes y amantes del arte en general. El incremento del IVA en el arte ha sido la piedra angular de ésta, calificada como la edición del “embrollo fiscal”, lo que nos empuja al vagón de cola detrás de otros países, como Francia o Alemania, con ventajas fiscales en este sentido lo que incrementa el mercado artístico y las transacciones.

A pesar de todo, durante esos días la capital de España se convirtió en el punto neurálgico del arte mundial con exposiciones paralelas en todos los museos y galerías de la ciudad, además de la feria de artistas emergentes Justmad, que celebraba su quinta edición. La tradicional concepción de la feria de arte ha pasado a ser un evento que abarca e involucra una entera ciudad desde hace años y que transporta de un lugar a otro del globo miles de amantes del arte cuya próxima cita en la agenda les sitúa en TEFAF, la feria de arte de Maastrich que se celebrará desde el 14 al 23 de marzo.